Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Policía adelanta operativos contra la venta de celulares hurtados

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos; la Policía Metropolitana de Neiva, entrega positivos resultados obtenidos frente a la lucha contra el hurto de teléfonos celulares en Neiva.

Es así como con el propósito de mitigar y atacar de manera frontal el flagelo del hurto de celulares, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, con 90 de sus efectivos, llego a una bodega y a 17 locales comerciales donde de acuerdo a la información recepcionada, se dedicaban al parecer a la venta, almacenamiento y modificación de IMEI de celulares hurtados.

De esta manera se obtiene como resultado la incautación de 50 celulares reportados por hurto, la incautación de 120 celulares por alteraciones, modificaciones o manipulaciones en sus sistemas de identificación IMEI, al igual por no presentar los respectivos soportes documentales que acrediten su legal procedencia y propiedad; así mismo en el operativo policial se logra la incautación de 01 computador con Software para la adulteración y modificación de los sistemas celulares.

Igualmente como resultado se realizan 02 cierres de establecimientos de comercio de celulares, en concordancia con el Articulo 95 “Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles”, numeral 5 “Vender, alquilar, aceptar, permitir o tolerar la venta, almacenamiento o bodegaje de equipo terminal móvil nuevo o usado, de origen ilícito o que carezca de comprobante de importación, factura de venta o documento equivalente de conformidad con la normatividad vigente o que se encuentre reportado por hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011”.
Es de anotar que según información recopilada por el personal de investigación criminal, estos los equipos móviles incautados al parecer serían llevados al vecino país del Ecuador, donde serían modificados sus IMEI, para ser comercializados en ese país.

En este contexto, el día de hoy el señor Coronel Livio German Castillo Villarreal, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva hizo entrega de 50 celulares a sus propietarios, quienes felices, agradecieron a la Policía Metropolitana su trabajo en contra del hurto de celulares.

Estas personas señalaron la importancia de denunciar, ya que gracias a eso fue posible ubicarlos para la devolución de sus celulares.

Así las cosas, los demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía, con el propósito de ordenar la entrega a las personas que puedan demostrar su propiedad.

Teniendo en cuenta este importante resultado, es necesario hacer las siguientes recomendaciones a las personas que quieran adquirir un equipo celular.

1. Nunca active teléfonos robados o perdidos, la premisa de las autoridades en el tema siempre es la misma: comprar teléfonos robados incentiva a las empresas criminales a seguir delinquiendo. Además, los teléfonos móviles hurtados en el país son vendidos y activados en su mayoría de veces otros países. Si se encuentra un celular no trate de activarlo, entréguelo a la Policía Nacional.

2. Tenga claro el origen del equipo, quien compra un teléfono robado en la gran mayoría de los casos es consciente de que lo está haciendo. Variables como el precio, el local donde se consiga y el estado del equipo son suficientes para determinar si se trata de un aparato usado ilegal. Por eso se aconseja que a la hora de comprarlo, es mejor acudir a los distribuidores autorizados o a familiares y amigos, y "si hay dudas sobre el origen, abstenerse de hacerlo" y ponga en conocimiento de las autoridades.

3. Si se encontró un celular, devuélvalo si se encuentra un teléfono celular, intente ubicar a su dueño o entréguelo a la Policía. De acuerdo con la ley 1453, se impondrán penas de hasta 8 años de cárcel para quien manipule, remarque, adultere o reprograme sin autorización cualquier teléfono celular. Solicitar este tipo de operaciones, que en el mercado negro son comercializados de forma ilegal, lo convierte en cómplice de un delito.

4. Conozca su IMEI, “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, el cual es un código pregrabado que tienen todos los teléfonos móviles. Este número es como la cédula del aparato y lo identifica a nivel mundial. Para obtenerlo, marque en su celular *#06#. No necesita estar conectado a una red o tener saldo, una vez aparezca el número tome nota, esto le podrá servir ante un eventual bloqueo del equipo.

5. “La denuncia siempre es útil” a pesar de que el bloqueo antirrobo que realizan los operadores aún no afecta su uso en otros países, el Ministerio de las TIC busca extender el registro de equipos hurtados como parte de los esfuerzos para contrarrestar este delito.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad