Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

¿Por qué se está negando el subsidio de desempleo en Colombia?

El anuncio se realizo el 31 de marzo  cuando La Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) puso en marcha su propuesta para entregar un subsidio de emergencia a las personas desempleadas,

A lo largo de tres meses, los beneficiarios recibirán un apoyo económico de hasta dos salarios mínimos para cada persona. Lo anterior sumado al pago de seguridad social que incluye salud y pensión.

La medida, que se materializó en el Decreto 488 de 2020, menciona que los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la actual emergencia económica, social y ecológica (a raíz del nuevo coronavirus). Asimismo, continuará hasta donde lo permita la disponibilidad de recursos.

De acuerdo con un comunicado presentado por Asocajas, hasta el 27 de abril se recibieron 499.189 solicitudes, de las cuales solo 144.264 cumplen con los requisitos.

El número de cumplimiento de requisitos es muy bajo, pero esto, al parecer, estaría vinculado con el incumplimiento de diversos pasos necesarios para acceder al subsidio.

Para poder acceder al beneficio el postulado debe haber estado afiliado a una Caja de Compensación los últimos 12 meses de manera continua o 12 meses de manera discontinua en los últimos cinco años, no haber recibido la ayuda a lo largo de los tres años anteriores al momento de hacer la solicitud y encontrarse cesante durante la contingencia.

El documento también destaca que los subsidios no provienen del presupuesto público sino del aporte que realizan los empresarios del país. De manera que son recursos limitados.

Sobre las razones por las que algunas peticiones no se han tenido en cuenta, la presidenta ejecutiva del gremio de cajas de compensación familiar Adriana Guillén, en entrevista con ‘Noticias Caracol’, dijó “Se han acercado muchas personas que son ocupadas, pero en el sector informal y nunca habían estado vinculados a una caja de compensación familiar”.

De igual forma, Guillén señaló que algunos de los postulantes ya habían recibido la ayuda antes, por lo cual no pueden volver a acceder a esta. .

También mencionó que se conocen casos de personas que se postulan en varias cajas de compensación distintas, lo cual influye en el proceso pues solo se puede acceder al beneficio con la caja a la que se afilió en su trabajo más reciente.
Hasta el momento se han desembolsado alrededor de 155 mil millones de pesos a 47.205 personas. La entidad afirmó que en el transcurso de las siguientes semanas atenderá, con los recursos disponibles, a poco más de de 110 mil postulados.

Por otro lado, el Ministerio de trabajo ha manifestado que se ampliará el fondo disponible para poder darle el subsidio a más personas.

En entrevista con ´Noticias RCN’ el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se buscarán los recursos para cumplir con los subsidios de desempleo.

“El siguiente paso, cajas y Gobierno Nacional en conjunto, vamos a buscar un tema financiero para empezar a responder. A todo el mundo vamos a responder” señaló Cabrera.

Además, mencionó que el número de candidatos aumentó porque no solo se recibieron solicitudes de personas que perdieron su trabajo por la emergencia en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, sino de personas que quedaron en el desempleo en 2019.Aún no se ha especificado cuál sería el monto proporcionado por el Gobierno Nacional ni cuándo sería inyectado a las cajas de compensación.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad