Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

La ONU pide respetar los derechos humanos y urge al diálogo tras la muerte violenta de 14 personas en Cali.

 

La ONU pide investigación independiente de las muertes y el fin de todas las formas de violencia en Cali

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su "profunda preocupación" por los recientes acontecimientos en Cali, que incluyen informes sobre varias muertes y violencia.

En un comunicado publicado este domingo, la Alta Comisionada pidió una investigación independiente de las muertes en las protestas contra el gobierno colombiano en la ciudad de Cali y el cese de todas las formas de violencia, incluido el vandalismo. Además, dijo que sólo el diálogo puede resolver las demandas de los diferentes grupos involucrados en el actual paro nacional. Su Oficina recibió informes que indican que, desde el 28 de mayo, catorce personas han muerto y 98 han resultado heridas, 54 de ellas por armas de fuego, durante la violencia que estalló en la ciudad donde se celebraban manifestaciones para conmemorar un mes del paro nacional.

El equipo de la Sra. Bachelet también recibió informes sobre individuos armados, entre ellos un agente del CTI fuera de servicio, que abrió fuego contra los manifestantes, los periodistas que cubrían las protestas y los transeúntes. Según algunos informes, en algunas partes de la ciudad, particulares dispararon contra los manifestantes en presencia de agentes de policía, dijo la Alta Comisionada.

«Es esencial que aquellos que presuntamente han tomado parte en lesiones o muertes, incluidos los funcionarios públicos, se sometan a una investigación rápida, efectiva, independiente e imparcial», dijo Bachelet en un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia también recibió información sobre al menos 30 personas detenidas el 28 de mayo. La Sra. Bachelet recordó que «es necesario garantizar los derechos a un juicio justo y al debido proceso de los detenidos». Ante la preocupación por el paradero de algunos detenidos, Bachelet también reiteró la necesidad de aplicar todas las medidas necesarias, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, para evitar las desapariciones.

El diálogo es el único camino

La Sra. Bachelet subrayó que sólo el diálogo puede resolver las demandas de los distintos grupos, tanto de los que participan en las manifestaciones como de los que se oponen a las mismas. «Celebro el compromiso expresado por varios actores, en Cali, y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica a la conflictividad social a través del diálogo», subrayó.


No hay comentarios

Publicidad
Publicidad