Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
>

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Profamilia lanza "Mía", una plataforma de acompañamiento al aborto seguro!


 Debido a los obstáculos que produjo la pandemia en el acceso a los servicios de salud, Profamilia creó la plataforma Mía para acompañar abortos seguros de manera no presencial

El aborto seguro o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es reconocido en Colombia desde hace 15 años. Sin embargo, como destaca Profamilia, todavía hoy las mujeres se enfrentan a numerosas barreras para practicarse este procedimiento, pese a que la Corte Constitucional en su Sentencia C-355 de 2006 lo avala en tres casos específicos: cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea consecuencia de un acceso carnal violento o acto sexual abusivo por parte de un pariente, la pareja o un extraño; de un incesto, o una fertilización no consentida o cuando existe malformación fetal haciendo inviable la vida fuera del útero. Ante las dificultades, quienes están en capacidad de gestar optan por ejecutar procedimientos clandestinos que en gran número de casos dejan graves secuelas físicas y psicológicas o causan la muerte por complicaciones. De acuerdo con la organización Women’s Link Worldwide, el aborto se considera la cuarta causa de muerte materna: cada año fallecen 72 mujeres al practicar una IVE y 132.000 sufren las complicaciones. “La tasa de complicaciones por aborto inducido en las mujeres pobres del medio rural es la más alta de todos los subgrupos en Colombia (53%) y la proporción de mujeres que sufren complicaciones es mayor en la región Pacífica (40%)”.

Estos datos también han sido sopesados con las consecuencias de la pandemia, un aspecto que motivó a Profamilia a desarrollar un método que permitiera el acompañamiento a las jóvenes y mujeres durante un aborto. Lo anterior considerando que la crisis generada por el covid-19 disminuyó el acceso a los servicios de salud, acrecentando las inequidades que existen en Colombia., como también lo son las TIC. Así surgió el desarrollo de la plataforma Mía, mi cuerpo, mi autonomía, un servicio que ofrecerá Profamilia desde la telemedicina para las mujeres y personas en capacidad de gestar.

PLATAFORMA MÍA NO SUPLE LA ATENCIÓN PRESENCIA PARA ABORTOS: PROFAMILIA

El Ministerio de Salud de Colombia ha enfatizado en la necesidad de la integración de las TIC al sistema. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de salud han invitado y motivado a las EPS e IPS a integrar o modificar los modelos de atención para garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto seguro. Así, en los servicios que Profamilia brinda desde la telemedicina ahora se podrá acceder a la plataforma Mía.

De acuerdo con la entidad, a este servicio podrán acceder las mujeres que necesiten mayor información sobre la IVE desde el link https://mia.com.co/ En la plataforma Mía las usuarias podrán agendar una consulta médica virtual con profesionales de la salud que darán la asesoría requerida y analizarán cada caso para verificar que se cumplan los requisitos médicos y legales. A las interesadas se les ofrecen varios canales de atención para el acompañamiento: vía WhatsApp, línea telefónica y formulario web. Si se acuerda llevar a cabo el procedimiento, la mujer recibe un kit Mía en la puerta de su casa o en el lugar de confianza elegido y el agendamiento de su respectiva cita de control.

La plataforma Mía no se limita únicamente a brindar orientación sobre la IVE. En su página web también se puede encontrar información sobre salud sexual y reproductiva, concretamente sobre métodos de planificación y prevención del embarazo.

“Mía es una iniciativa que no sustituye nuestra atención presencial. Por el contrario, la complementa porque permite facilitar que las personas que tengan dificultades de desplazamiento y se encuentran en zonas alejadas, puedan consultarnos de manera segura, confiable y oportuna” aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

 

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Publicidad
Publicidad