Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Asesinan a lideresa indígena y a su pareja en Corinto, Cauca

Las víctimas son Argenis Yatacué y Marcelino Yatacué Ipia. En las últimas horas también se informó que una pareja de Tacueyó, Toribío, que estaba desaparecida fue hallada sin vida.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se declaró en máxima alerta tras confirmarse el asesinato de la profesora y autoridad ancestral del resguardo Páez de Corinto, Argenis Yatacué, junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia.

De acuerdo al Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, ambos residían en la vereda Media Naranja, y fueron atacados en la entrada del casco urbano de Corinto.

Miembros de la Guardia Indígena llegaron a la zona para verificar la situación e iniciar la investigación que permita localizar a los autores.

En el sitio, fue encontrado un letrero en el que señalan que el crimen obedeció a una retaliación por la muerte de un supuesto integrante del ELN.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, dijo que todas las autoridades indígenas han sido amenazadas de muerte por grupos armados al margen de la ley y anunció que se desplazarán a la zona.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó que con Argenis Yatacué ya son 69 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2021.

Es de recordar que, en las últimas horas, otros dos jóvenes fueron asesinados en el municipio de Corinto, en medio de hechos de violencia que son materia de investigación.

Asimismo, se indicó que una pareja del Resguardo Indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles 2 de junio fue hallada sin vida en zona rural de Caloto.

Se trata de Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga, cuyos cuerpos fueron encontrados en el sector de El Pedregal, municipio de Caloto, de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades.




 

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad