Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
>

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Transferencias en bitcoin se disparan en El Salvador


 Las pequeñas transferencias en bitcoines de El Salvador más que se cuadruplicaron en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, pero aún representan una cantidad pequeña en comparación con las remesas enviadas en dólares, según datos compartidos con Reuters.

La nación centroamericana se convirtió la semana pasada en el primer país que adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, luego de que el presidente Nayib Bukele alabó el potencial de la criptodivisa como una forma para que los salvadoreños en el extranjero envíen remesas.

Las transferencias mensuales de bitcoines por menos de 1.000 dólares -un indicador del dinero enviado al país por los salvadoreños que trabajan en el extranjero- ascendieron a 1,7 millones de dólares en mayo, frente a los 424.000 dólares del año anterior, según la firma estadounidense de investigación de criptomonedas Chainalysis.

Dichas transferencias alcanzaron un máximo de 2,5 millones de dólares en marzo, aunque no se dispone de una comparación con el año anterior.

El Salvador depende en gran medida de las remesas. En 2019, las transferencias con dinero tradicional sumaron casi 6.000 millones de dólares -alrededor de una quinta parte del PIB del país-, uno de los ratios más altos del mundo, según el Banco Mundial.

El fuerte aumento de las transferencias de bitcóin refleja las tendencias en toda América Central, mostraron los datos, uno de los primeros atisbos de uso de criptodivisas en El Salvador. Sin embargo, su uso ínfimo en comparación con las remesas tradicionales sugiere que la moneda digital sigue siendo una herramienta de nicho para los salvadoreños.

Chainalysis, que sigue los flujos de criptomonedas para las empresas financieras y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, recopila datos geográficos mediante el análisis del tráfico web y los patrones de operaciones, aunque la ubicación de las transacciones puede quedar oculta por las redes privadas virtuales.

Dependencia de las remesas

En su último informe, el Banco Mundial señala que, en los tres primeros meses de 2021, las remesas a El Salvador aumentaron un tercio respecto al año anterior. Alrededor del 95% provienen de salvadoreños que trabajan en Estados Unidos, agregó.

El bitcóin, en teoría, ofrece una forma rápida y barata de enviar dinero a través de las fronteras sin tener que recurrir a los canales de envío de remesas tradicionales, a menudo costosos. Sin embargo, se considera que su relativa complejidad y la falta de infraestructura para convertirlo en dólares obstaculizan su uso.

Aunque El Salvador considera que el bitcóin es un medio útil para que los ciudadanos en el extranjero envíen dinero a casa, las principales empresas de remesas se muestran cautelosas a la hora de ofrecer servicios de criptodivisas.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody’s dijo el viernes que la ley de bitcóin de El Salvador podría poner en peligro un acuerdo sobre un programa de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida “conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de un marco económico coherente”, dijo Moody’s.

El FMI advirtió el jueves que tenía preocupaciones económicas y legales sobre la ley de El Salvador, ampliando los diferenciales de los bonos del país.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Publicidad
Publicidad