Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

“El Huila no puede pagar más peajes”


El precandidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila, Víctor Andrés Tovar, hizo un llamado al presidente Duque y a todo su equipo de gobierno, a propósito de la fallida visita del mandatario a la reanudación de la polémica ruta 45. “En el Huila no nos oponemos al desarrollo, por el contrario, anhelamos esa importante vía, pero lo que no podemos admitir es la construcción de un nuevo peaje en carreteras del departamento”, indicó.

¿Cuál es su sustento para pedir al Gobierno que no se instalen más peajes en el Huila?

El departamento del Huila tiene, además de la vocación agropecuaria que ya todos conocemos, como primer productor de café y tilapia, cuarto productor de cacao y creciendo en otros importantes sectores, una importante vocación turística. Y para catapultar este importante renglón que genera grandes dividendos, empleo y mejora la calidad de nuestra gente, necesitamos de una excelente red vial, sin que se abuse con el pago de peajes.


¿Pero cómo se mantiene la vía sin el pago de peajes?

Tanto el ejecutivo como el legislativo tienen la obligación de generar claridad y reglamentar todo lo relacionado con los peajes, en especial definir cada cuántos kilómetros se puede instalar una caseta en el país. Lo que propongo y defenderé desde el Congreso, es que esa distancia no puede ser inferior a los 100 kilómetros. En la actualidad, si usted viene del centro del país (Bogotá) y va para San Agustín, en el recorrido por el departamento del Huila, debe pasar y pagar cuatro peajes, lo que significa que la distancia entre cada uno es, en promedio, de solo 46 kilómetros. Ahora nos anuncian la instalación de otra caseta en la nueva vía (sector Laberinto entre El Hobo y Gigante) quedando cada 37 kilómetros, aproximadamente; esto es lo que no podemos admitir, que se eleve el costo del recorrido.

¿En sus cuentas, qué tanto afectará las finanzas de los huilenses una nueva caseta?

Mucho. En primera medida porque un nuevo peaje desmotiva a los turistas a venir al Huila. El turismo es hoy la gran apuesta que está moviendo al mundo, es uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento. En la actualidad, cerca de 1.300 millones de personas se desplazan por todo el globo, beneficiando a diversas comunidades. Así lo indican las cifras, el turismo representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y emplea al 10% de los trabajadores del planeta.

¿Cuál es el compromiso con el Huila?

Vamos a llegar a la Cámara de Representantes, para defender los intereses del Huila y uno de los principales objetivos es evitar la instalación de este peaje que sería nefasto para los intereses de los paisanos. Por su puesto, este será sólo un frente de trabajo, tenemos metas claras en desarrollo del campo, en fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, en seguir trabajando en la consolidación de nuestro departamento como el gran productor de café y tilapia y desde luego, en fortalecer el turismo, como una gran apuesta de desarrollo económico.


No hay comentarios

Publicidad
Publicidad