Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

‘Perra’ de J Balvin atenta contra la dignidad de las mujeres: Vicepresidencia.


El Gobierno también rechazó el hecho reportado en El Poblado de Medellín, en donde un extranjero exhibía a una mujer en ropa interior. A través de una contundente carta el Gobierno nacional rechazó dos hechos recientes que han ocurrido en el país y que “transgreden los derechos de las mujeres y afectan su dignidad”. El primero de ellos hace referencia a la reciente producción musical titulada ‘Perra’ del cantante J Balvin.  En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas.

Según indicó la carta, “la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.

Otro de los hechos hace referencia a lo reportado a través de redes sociales el pasado viernes en un sector de El Poblado en Medellín, en donde una mujer en ropa interior se movilizaba por la carrera 35 y quien al parecer era llevada del cuello, atada por una cadena o cuerda por parte de un hombre presuntamente extranjero que la exhibía por todo el sector como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava.

!--Composite Start-->

Según reportes de prensa y redes sociales, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le impuso a la mujer una multa de Policía por realizar exhibicionismo o actos sexuales en lugares públicos, mientras el hombre no fue multado. Sumado a ello, al parecer el extranjero es un entrenador personal y creador de contenidos en redes sociales, por lo que las autoridades presumen que el material sería usado en las mismas.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, señalaron. Tanto la Vicepresidencia como la Consejería Presidencial, en el marco de la Estrategia ‘Mujeres Libres de Violencias’, invitaron a las autoridades competentes, a los gremios y empresas privadas para trabajar articuladamente en un plan de respuesta a la situación identificada:

Invitan públicamente al cantante “J Balvin” y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema.

Se oficiará a la Fiscalía General de la Nación con el fin de solicitar aperturar investigación penal por los hechos reportados en el barrio el Poblado de Medellín.

Se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y la promoción de ésta en las redes sociales o piezas audiovisuales, con el fin de tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos.

Con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, propondrán al sector productivo de El Poblado en Medellín la implementación de una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial “turismo sexual”. Esta campaña será articulada con las estrategias que, junto con el Ministerio del Interior, la Cancillería y Migración Colombia venimos implementando para la prevención de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional para revisar la implementación del Código de Policía con enfoque de género.

Promoverán en redes sociales y junto con organizaciones de mujeres el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo de prácticas, contrarias a los derechos de las mujeres. Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando para hacer de Colombia un país con mujeres libres de violencias.


!--Composite Start-->

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad