Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Ăšltimas Noticias:

latest

 

Capturada banda que extorsionaba a cafeteros del Huila.


La denuncia de las víctimas, varios días de seguimiento e inteligencia técnica, permitieron capturar a los cuatro integrantes, responsables de las llamadas y cobros extorsivos a cafeteros del centro del Huila.

Se trata de tres hombres y una mujer capturados en una operación interinstitucional entre los Gaula de la Novena Brigada del Ejército Nacional y del Departamento de Policía Huila. La banda delincuencial intimidaba a sus víctimas utilizando el nombre del grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño, esto como estrategia para generar una mayor presión psicológica.

 

Las capturas se registraron en la vereda Peñaloza del municipio de Gigante Huila; lugar hasta donde llegaron los cuatro sujetos con el objetivo de recaudar los dineros producto de las últimas actividades extorsivas al gremio cafetero y cacaotero. Los presuntos delincuentes se movilizaban en dos motocicletas y en su poder les fueron hallados dos revólveres con 12 cartuchos para los mismos, cuatro radios de comunicación y cuatro equipos celulares.

Las labores investigativas permitieron establecer que, mediante llamadas telefĂłnicas y visitas presenciales a las fincas de los municipios del centro del Huila, los sujetos exigĂ­an a los productores sumas que oscilaban entre los 30 y 70 millones de pesos, a cambio de respetarles la vida a ellos, a sus familiares y de permitirles continuar en la zona adelantando sus labores agrĂ­colas.

 

Entre los extorsionistas, las vĂ­ctimas referenciaron que uno de ellos se identificaba con el alias del ‘Comandante Marcos’, de ahĂ­ que tras las acciones de investigaciĂłn se logrĂł determinar que un integrante de la banda habĂ­a pertenecido a la columna mĂłvil TeĂłfilo Forero Castro y posteriormente al parecer se desmovilizĂł, sin embargo, aprovechando sus conocimientos delictivos, era el encargado de liderar las acciones intimidantes. 

Los sujetos habĂ­an ubicado una casa abandonada que en el pasado fue empleada por las estructuras armadas ilegales, allĂ­ citaban a los agricultores para recaudar los dineros o llegaban hasta sus fincas para realizar los cobros. Durante los 15 dĂ­as de accionar extorsivo en el Huila, la banda habrĂ­a logrado recaudar un promedio de 400 millones de pesos. 

Los capturados fueron identificados como Wilmar Rolando Mora, Yeison Javier Jiménez Roncancio quien registra antecedentes por homicidio y porte, tráfico o tenencia de armas de fuego, Lesly Andrea Perdomo con historial delictivo por hurto, moneda falsa y porte ilegal de armas y Andrés David Martínez, este último desmovilizado de las extintas Farc.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad