Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Aborto en Colombia no tiene límite de tiempo para los 3 casos permitidos


La ponencia de la magistrada Cristina Pardo, que proponía limitar el tiempo para proceder a un aborto, fue votada negativamente en la tarde de este miércoles. La votación fue de 6 a 3 aprobando el aborto con ciertos casos permitidos pero sin límite de tiempo.

La ponencia pretendía poner un límite de tiempo que constaría de 24 semanas para el aborto en las tres causales permitidas por la ley, es decir, cuando el feto es fruto de una violación o incesto, cuando afecta física o mentalmente la salud de la mujer o cuando el feto posee algún tipo de malformación.

La decisión de Pardo se generó producto de una tutela concedida a una mujer de 33 años de edad, mediante una medida cautelar, a quien se le permitió recurrir al aborto por una posible malformación en el feto, ya que podría presentar trastorno psicomotor, endocrino, óptico y olfatorio, y que de hecho, nacería sin el sentido de la vista.
Ante esto la magistrada se mostró inconforme al considerarlo una violación al derecho a la vida de un ser humano, al haber recurrido al aborto cuando se superaban las 24 semanas y además, indica que no hubo una prueba médica o científica que seriamente constatara la inviabilidad del embarazo.

Voces de apoyo y en contra salieron al conocerse este dictamen, la Defensoría del Pueblo por su parte lo consideró un retroceso, asegurando que la interrupción voluntaria del embarazo “en las condiciones previstas por la sentencia C 355 de 2006 de la Corte Constitucional debe protegerse porque interpreta el espíritu garantista y humanista de la Constitución”.

Así mismo el  Centro de Derechos Reproductivos, la Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres, Profamilia, entre otros, pidieron que no se limitaran los derechos de las mujeres.
"Esto pondría en riesgo sus vidas, su salud y aumentaría las barreras existentes que impiden la garantía de este derecho”, señaló el comunicado en el que hacen referencia a las mujeres víctimas de violaciones, de bajos recursos y a las que aún no conocen sus derechos.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad