Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Tribunal anuló la elección del alcalde de El Agrado.


El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila acaba de declarar nula la elección de Carlos Alberto Murcia como alcalde de El Agrado. El fallo genera la vacancia absoluta y por ende se debe convocar a elecciones.

Un poco más de un año duró la incertidumbre política en el municipio de El Agrado en el centro del Huila luego que un ciudadano interpusiera una denuncia contra varias personas que habrían ejercido labores ilegales en el proceso de elecciones cumplido el 29 de octubre de 2019.



Luego de surtirse el trámite correspondiente ante el Tribunal Administrativo del Huila, en las ultimas horas esa instancia y luego de la ponencia presentada por el magistrado Gerardo Iván Muñoz Hermida se decidió declarar la vacancia absoluta en el cargo del burgomaestre quien permanece bajo detención domiciliaria.

Tras varios meses en los que las partes aportaron pruebas y elementos de análisis para determinar la inocencia y/o culpabilidad del profesional que fue avalado por el partido Conservador Colombiano, el máximo órgano de decisión jurisdiccional en el Huila encontró que Carlos Alberto Murcia Méndez incurrió en el delito de practicas electorales corruptas, para lo cual, según la providencia, contó con la participación de la exalcaldesa Waldina Losada Vega.

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2019, la Fiscalía General de la Nación realizó un operativo en el que además de Carlos Alberto Murcia Méndez, también fueron capturadas la alcaldesa de la época Waldina Lozada Vega y la concejala electa Bertilda Ramírez Valderrama por ser participes de delitos contra el sufragio y actos de corrupción durante el proceso electoral que culminó con la elección como Alcalde municipal de El Agrado.

Tras varios meses, las dirigentes recobraron su libertad, pero sin quedar desvinculadas de la investigación, sin embargo, Carlos Alberto Murcia Méndez quien contaba con una defensa judicial distinta a la de la exalcaldesa y la concejala, mantenía la condición de privado de la libertad, lo que hizo imposible que llegara a tomar posesión de su cargo.

El joven dirigente conservador permanece privado de la libertad en su casa del municipio de El Agrado, procesado por los delitos de concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante.

Ante esta nueva determinación, las autoridades administrativas y electorales deberán activar en dos meses un calendario y proceso de convocatoria a elecciones, en el que se escogerá el nuevo alcalde que deberá terminar el periodo actual que es ocupado por Ramiro Cabrera Rivera.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad