Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Histórica calificación BB de la Fitch Ratings a EMPITALITO


Por segundo año consecutivo, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito – EMPITALITO -, ha sido certificada por la Fitch Ratings, con calificación ‘BB-(col)´ de perspectiva Estable a largo plazo, Mejorando la Calificación con respecto a la  del año 2020,   resultado de la gestión administrativa en la ejecución de importantes proyectos de inversión en la  modernización de sus servicios. 

Esta certificación otorgada por una de las calificadoras más importante y reconocidas a nivel del Mundo, tomó en cuenta los constantes avances en el desarrollo de los programas mejoramiento de agua potable, servicios de alcantarillado, aseo y embellecimiento de la ciudad.

Las Fitch califica a las empresas con base en el resultado de todos los programas: financiero, comportamiento de la deuda, capacidad de endeudamiento, mejoramiento y expansión de sus servicios y cumplimiento de obligaciones.

Empitalito    ha cumplido con todos los criterios establecidos, para obtener una calificación ‘BB-(col)’ con perspectiva Estable a largo plazo.

Queda con un reconocimiento de excelente calidad, que debe mantenerse o mejorar para el próximo año.

Las ejecutorias

En el curso de los cerca de dos años al frente de la empresa como gerente por parte de Henry Liscano Parra, Empitalito desarrolla proyectos de mejoramiento y modernización de la planta de tratamiento de agua potable con una proyección a 2050 de una población en constante crecimiento.

Construyó y dio al servicio el acueducto para la comunidad del asentamiento Villas de San Roque, que por 23 años se surtió de agua extraída de un pozo, sin ninguna clase de tratamiento.

Construcción de redes de alcantarillado en 120 cuadras de sectores marginados, como barrio popular, barrio porvenir de la comuna UNO.   Para el sector de San José, Las Palmitas, la cabaña, la isla y el atrio, beneficiando a más de   5 mil Familias.

Criterios de calificación

De acuerdo con los criterios de calificación de la Fitch Ratings, Empitalito es administrada con criterio empresarial y operativamente de manera técnica y ejecutiva frente a cada uno de los programas de prestación de los servicios públicos, con sus niveles de expansión y atención a los usuarios.

Para el gerente de EMPITALITO, Henry Liscano Parra, la calificadora, una de las mejores, le ha dado por segundo año consecutivo su certificación, esta vez en la categoría ‘BB-(col)’, lo que indica que, la empresa, en el último año, obtiene resultados favorables, con manejo responsable, ajustado a las normas de administración.

Esta segunda certificación con calificación BB fue emitida el 11 de noviembre de 2021.

Plan estratégico “EMPITALITO VIVE 2020-2040”

Empitalito Vive 2020-2040 es un plan estratégico concebido para responder a los retos y desafíos para la prestación eficaz de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, dentro de las metodologías establecidas por la regulación vigente; todo integrado al Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 del señor alcalde Edgar Muñoz “Región que vive”

Empitalito ejecuta una de las obras más importantes contenidas en el programa de acueducto: la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable “Guatipán” con una inversión de $12.500 millones financiados en su totalidad por la empresa con recursos propios y su eficiencia administrativa, financiera y de austeridad en el gasto. 

El plan estratégico también contempla de 2 los tanques de almacenamiento de agua para completar   4 de estas estructuras de reserva, exigencia del Plan Maestro de Acueducto, con lo que la empresa garantiza a los usuarios el servicio permanente en casos de emergencia.

La certificación

Es un reconocimiento histórico en los 32 años de existencia de EMPITALITO, traducido en un criterio ejecutivo aplicado en los cerca de los últimos dos años de gerencia del ingeniero Henry Liscano, que visionó la ruta de servicios y de crecimiento de la empresa, a pesar de la pandemia y de las grandes dificultades surgidas en el camino.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad