Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

Últimas Noticias:

latest

 

Peligrosa banda criminal fue desarticulada en Huila

Gancho Rojo

La Policía logra la captura de 15 personas, requeridas mediante orden judicial por los delitos de Concierto para Delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, Homicidio Agravado, Homicidio Tentado Agravado, Fabricación, Tráfico o porte de armas de fuego, uso de menores de edad en la comisión de delitos y favorecimiento, ocultamiento, alteración o destrucción
  de elementos materiales probatorios.

De esta forma y gracias a un trabajo investigativo adelantado por la Seccional Investigación Criminal SIJIN en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el GAULA Militar del Ejército Nacional, por un periodo aproximado de 18 meses, donde a través de 7 diligencias de allanamiento y registro al mismo número de inmuebles en los barrios Limonar, La Acácias, Oasis de Oriente, Los Parques, Cuarto Centenario, Camilo Torres y las Brisas, se logra materializar la captura de 15 personas, así:

 1. Liliana Trujillo Bolaños, “Liliana” de 47 años, líder del grupo delincuencial y quien tiene a su mando varias personas, para la comercialización de sustancias estupefacientes, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva.

2. Daniel Antonio Guevara Fabra, “El costeño” de 43 años de edad, encargado de coordinar actividades delictivas, entre ellas el tráfico de estupefacientes. Presenta anotaciones como indiciado por abuso de confianza y uso documento falso.

3. Erika Fernanda Leíva Velázquez, “Erika” de 33 años de edad, residente en el municipio de Santa Maria, es el encargado de transportar y distribuir la sustancia estupefaciente en medianas cantidades que son compradas por Parte de la organización en el departamento del Cauca; y quien presenta anotaciones como indiciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

4. Carlos Onofre Medina Díaz, “Caliche” de 29 años, era encargado de trasportar al cabecilla y sustancias estupefacientes, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva, y quien además registra anotaciones como indiciado por inasistencia alimentaria y hurto.

5. Robinson Stiven Soto Barrera, “Soto” de 20 años de edad, encargado de comprar al cabecilla sustancias estupefacientes y de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva.

6. Rurbel Albeiro Gana Almario, “Rutber” de 29 años, es el encargado de comprar estupefacientes al cabecilla, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva y ejecutar homicidios selectivos, este individuo  presenta anotaciones por los delitos de Homicidio, desplazamiento forzado, lesiones Personales y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

7.  William Josué  Garzón Cantor, “William” de 24 años, era el encargado de trasportar sustancias estupefacientes, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva y además presenta anotaciones como indiciado por los delitos de lesiones Personales, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

8.  Fabián Cardoso Moreno, “Fabián” de 20  años, encargado de dosificar estupefacientes y surtir diferentes expendios, y de realizar homicidios selectivos en la comuna 10.

9. Jaime Gahona Quintero, “Jaime” de 61 años, encargado de dosificar y vender sustancias estupefacientes que eran de propiedad del cabecilla.

10. Yerlinson Duván Gahona Almario, “perica” de 25 años, encargado de comprar al cabecilla las sustancias estupefacientes y de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva.

11. María Camila Ramírez González, “Maria” de 25 años, encargada de coordinar actividades delictivas, entre ellas el tráfico de estupefacientes entre otros, quien registra anotaciones como indiciado por lesiones personales y homicidio.

12. Laura Marcela Liscano Liscano, “Laura” de 24  años, encargada de comprar al cabecilla sustancias estupefacientes, dosificarlas y expenderlas en las diferentes expendios de la ciudad de neiva.

13. Wilson Almario González, “Chorizo o arroz con leche” de 46 años, encargado de comprar al cabecilla sustancias estupefacientes, así mismo de dosificar y expenderlas en las diferentes comunas de Neiva.

14. Ludibia Almario González, “Ludibia” de 53 años, era la encargada de comprar y vender estupefacientes en las diferentes comunas de Neiva.

15. Deyferson Damián Gahona Almario “Pelusa” de 21 años, encargado de comprar al cabecilla sustancias estupefacientes, dosificarlas y expenderlas en las diferentes lugares de neiva y realizar homicidios selectivos. Registra anotaciones por lesiones personales, hurto y homicidio.

Estas personas, de acuerdo al acervo probatorio recolectado a través de Interceptación de comunicaciones, Entrevistas, Búsqueda selectiva en bases de datos, Inspección lofoscópica, Inspección a procesos, Inspección técnica al cadáver, Inspección al lugar de los hechos, Análisis link, Vigilancia a cosas y administración de fuentes humanas; presuntamente participaron en el homicidio del Harold Adan Mendoza, un hombre de 25 años de edad en el mes de octubre del año 2020, cuyo cuerpo fue hallado sin vida calcinado, en zona boscosa entre los barrios las margaritas y cuarto centenario de la comuna 6, el cual se encontraba cubierto con arbustos y piedras al lado de un camino destapado con arena, donde se halla un cuerpo humano calcinado, atado de manos a su cintura. Hecho al parecer relacionado con un ajuste de cuentas relacionado al tráfico de armas y de estupefacientes.

Esta organización, aunado a lo anterior, presuntamente era la encargada  del transporte de sustancia estupefaciente en mayores y medianas cantidades desde el departamento del Cauca hasta la ciudad de Neiva y el municipio de Santa María, utilizando menores de edad para el tránsito del alcaloide en motocicletas, vehículos de servicio particular y público.

Posteriormente, era comercializada en la ciudad de Neiva y en el municipio de Santa María a través del menudeo en diferentes sitios conocidos como “Ollas de vicio” de la comuna 10 y otros barrios de la ciudad.

Es de anotar que algunas de estas personas empleaban la modalidad de camuflaje en sus partes intimas, para ingresar sustancias estupefacientes a las cárceles, siendo anteriormente identificadas y capturadas en flagrancia en esta acción.

Es necesario recalcar que sus integrantes, además del homicidio anteriormente citado, al parecer estarían inmersos en otros hechos de sangre, ocurridos en la comuna 10, con el fin de apoderarse de los lugares de expendio de estupefacientes y disputas por el territorio.

Con la desarticulación del grupo delincuencial “GANCHO ROLO” dedicada al tráfico de estupefacientes, se afectaron los eslabones de la cadena criminal en la ciudad de Neiva, ya que gracias a este resultado operativo, no solo se logra la captura de los principales comercializadores de sustancias psicoactivas, sino de personas que son actores prolíficos y se dedican a cometer hurtos y homicidios selectivos en la ciudad de Neiva.

A esta hora, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, están siendo presentados ante un juez de control de garantías, quien de manera inicial ya avalo la legalidad de las 15 capturas y realizo imputación de cargos, se está a la espera de que se les defina si estos importantes actores criminales son cobijados con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

No hay comentarios

Publicidad
Publicidad